La Producción del Cacao en México
- Macuixoca Chocolate
- 16 may 2020
- 2 Min. de lectura
¿Sabías que mientras México importa cacao de países como Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana, exporta a empresas de chocolate gourmet en países como Bélgica y EUA, que buscan el cacao mexicano por su fino aroma ya que lo hace diferente a otros?
En lo personal, no pienso que esté mal el que se exporte el cacao a otros países, siempre y cuando se consideren ciertos aspectos, por ejemplo el hacer mención el origen del cacao, de cierta manera esto nos podría ayudar en cuestiones “publicitarias”, y otro aspecto muy importante, es el pago justo a nuestros agricultores. Los agricultores muchas veces no tienen opción cuando llegan grandes empresas y compran por volumen y es que, sino lo venden con ellos... En donde lo venderían? Cuando aquí muchas veces tampoco se paga lo justo o no hay demanda para poderlo vender?

Pienso en una cadena de valor, y es que como dicen... sino hay demanda, sino hay compradores cómo podremos crecer? ¿Cómo esos productores van a poder decidir si venderle a una empresa grande extranjera y ganando lo mínimo, que a 100 empresas chiquitas y que ganen lo justo por su trabajo? Creo que eso recae en nosotros como consumidores.
Muchos desconocemos el valor del chocolate o del cacao, y aquí estamos nosotros, las pequeñas chocolaterías que trabajamos con cacao mexicano, haciendo notas para que ustedes conozcan, valoren y compren lo justo por chocolates mexicanos (que por cierto, ya habemos muchas marcas) y que por cierto, como ya lo mencioné, sí trabajamos con cacao.
Otra posible solución tiene que ver con la producción nacional, si bien los Estados que tienen mayor producción es Tabasco y Chiapas, también está Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que aunque sí producen cacao en un mínimo porcentaje, tienen condiciones climatológicas para potencializar la producción. Tal vez, en algún futuro la producción nacional de cacao tenga tanta demanda de estos granos que alcance para no sólo vender aquí sino exportarlo a otros países, como un grano único de valor.
Ojalá que México tenga el reconocimiento mundial por la calidad de su cacao, garantizando un abastecimiento sustentable de este cultivo que beneficie tanto a los productores, así como a toda la cadena de suministro por su alto valor agregado.
Comments